post

Beneficios de la carnitina en los deportes de riesgo

Quienes realizan deportes de riesgo, ya sea de manera profesional o como amateur, saben que la mayor parte de la energía para mantener la actividad física la aportan los hidratos de carbono.

Sin embargo, los demás nutrientes como las grasas y las proteínas requieren ser tenidos en consideración, sobre todo, en deportes extremos.

En situaciones de ayuno o de ejercicio prolongado el organismo utiliza las grasas porque son una fuente casi inagotable de energía, movilizándolas hacia los tejidos que requieren de energía inmediata como los músculos.

La importante función energética de la carnitina

Para que las grasas, en forma de ácidos grasos, entren en las mitocondrias, que es el lugar donde se genera la energía en nuestras células, necesitan de la Carnitina. Es una llave que les abre la puerta.

La labor de este aminoácido, por tanto, es esencial, y a pesar de que el organismo la produce de manera natural, cuando hay un ejercicio de larga duración o intensidad, es necesario platearse el consumo de este como suplemento.

Si la actividad física no es extrema, es posible que con la carnitina generada por el organismo, sea suficiente. Sin embargo, si hablamos de deportes en los que el gasto energético es muy alto, no se debe dudar, este aminoácido se debe tomar como suplemento.

Se han realizado numerosos estudios en los que se ha demostrado que la carnitina mejora el rendimiento deportivo, y de ellos vamos a hablar a continuación.

Estudios sobre la acción de la carnitina en el deporte

Revista Metabolism, publicó el estudio realizado por la Universidad de Connecticut en el que se exponen los siguientes resultados:

– Reducción de hasta un 40 % de trastornos físicos, es decir, de daños en los tejidos si se toman 2 gr al día de carnitina, que se midió con resonancia magnética. Pero además, se mostró una menor generación de radicales libres, así como una menor sensación de dolor al tomas este aminoácido antes de los entrenamientos.

Revista Nutrition, en la que se publicó una revisión de todos los estudios realizados hasta el momento sobre la carnitina. Los resultados fueron:

– La carnitina disminuye el daño muscular, mejora de manera significativa la recuperación tras el ejercicio y disminuye el ácido láctico en los tejidos pero, además, potencia y mejora los resultados del entrenamiento deportivo.

Otros beneficios

Ayuda a mantener el peso e incluso a reducir el indice de masa corporal en situaciones de sobrepeso. Pero en situaciones de entrenamiento intensivo ayuda a mantener el peso ideal para la práctica del deporte.

Cómo tomar la carnitina

Como existen diferentes moléculas, la forma en la que debe consumirse, principalmente, en la actividad deportiva es en la de L-Carnitina.

Existe la Actil-L-Carntina que tiene un uso distinto. Genera menos energía y además es precursora de un neurotransmisor cerebral, la Acetilcolina, por lo que para nuestro cometido deportivo no nos interesa.

Se recomienda tomarla diariamente durante unas cuantas semanas para ver resultados. Se debe administrar con el estómago vacío, 2 gr de L-Carnitina en forma líquida una hora antes de entrenar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *